Los cruceros de lujo o Upper Premium son experencias turísticas basadas en la exclusividad, la calidad y el servicio a bordo. Por lo general, cuentan con barcos de menores dimensiones, lo que permite una atención más personalizada, un espacio a bordo por pasajero más amplio y un plus de calidad en cuanto a experiencias gastronómicas y de entretenimiento a bordo.
Hacer un crucero de lujo permite disfrutar al máximo de los detalles, los barcos suelen contar con espacios muy sofisticados, las cabinas disponen de una decoración y 'amenities' de máxima calidad, suelen disponer de un amplio espacio a bordo y es habitual que la mayoría de las cabinas sean balcón, suite o mini suite. Además, suelen operar en régimen de todo incluido a bordo. Las bebidas, los espectáculos, las excursiones y algunos servicios están incluidos en la experiencia crucerista.
Además, es habitual que por sus dimensiones atraquen en puertos más exclusivos, de dimensiones más humanas y poco frecuentados por los grandes navíos de cruceros. Esto permite también que en algunas ocasiones hagan noche en puerto y permitan escalas más atractivas y excursiones orientadas al conocimiento más exhaustivo del destino.
Navieras marítimas como Silversea, Explora Journeys, Azamara, Seabourn, Seadream Yacht Club o Ponant, por ejemplo. También los barcos fluviales pueden ofrecer cruceros de lujo. Navieras como AmaWaterways o Scenic Cruises se orientan al segmento de lujo en los ríos navegables.
La ratio de espacio por pasajero, los tiempos de escala, la atención personalizada, detalles como mayordomo 24 horas o carta de almohadas a bordo suelen ser características comunes a las experiencias ofrecidas por las principales navieras de cruceros de lujo.